¿Es usted un profesional de la salud (PS)? Visite la página de inicio dedicada a los PS

Artículos

Conversaciones difíciles

Con la lengua trabada

Ya sea que está teniendo una pequeña charla con un extraño o conversando con un jefe, hay muchas conversaciones en las que nos sentimos con la lengua trabada. Pero si usted no sabe cómo hablarle a su médico sobre su psoriasis, eso puede dificultar aún más obtener el apoyo que necesita para manejar su enfermedad.

Entonces, ¿qué puede hacer si no logra encontrar las palabras adecuadas?

Planear de antemano

La buena noticia es que hay unos pasos que puede dar para comenzar a sentirse más cómodo incluso antes de que ponga un pie en el consultorio de su médico. Prepararse para su consulta le ayudará a sentir que tiene más control e información, y facilita una conversación productiva.

“Así que desde el principio hice todo lo posible por aprender acerca de la psoriasis; me hice una experta... De tal modo que ahora tengo una relación muy buena con mis médicos”.

- Victoria, Dublín

También puede ayudar decidir qué se espera de su conversación: ¿es más información sobre su enfermedad, nuevas opciones de tratamiento o remisión a un especialista?1 Cualquiera que sea su meta, pensar acerca de esta antes de su consulta le ayudará a comunicarla claramente a su médico, de tal manera que puedan trabajar conjuntamente para lograrla.

Encuentre su voz

Recuerde que su salud y bienestar le interesan a usted y a su médico, de modo que no permita que la cohibición le impida obtener lo que necesita de su consulta.

  • No es solo algo físico: además de mencionar cualquier síntoma físico, exprese a su médico si su psoriasis está afectando la forma como se siente o sus actividades cotidianas.
  • No espere a que su médico lo mencione, si hay algo que no comprende, si las instrucciones de su médico no son claras o si tiene alguna inquietud, plantéela incluso si su médico no pregunta. Existe la probabilidad de que él logre responder cualquier pregunta que tenga.
  • Fije una fecha para su próxima cita; a menudo, la psoriasis requiere tratamiento continuo, de modo que pregúntele a su médico cuándo debe regresar para una cita de control.
  • Adopte un papel activo; la psoriasis puede variar con el transcurso del tiempo, de manera que llevar un registro de su psoriasis le puede proporcionar a usted y a su médico una introspección sobre su enfermedad y sobre la forma adecuada en que están actuando los tratamientos.

¡Próximamente... estará disponible una aplicación de apoyo para la psoriasis! Le ayudará a llevar un registro de los síntomas de la psoriasis y de su impacto en su vida.

Con frecuencia, la psoriasis varía de una persona a otra y con el transcurso del tiempo; entonces, se puede requerir de un tiempo para encontrar un tratamiento que le proporcione beneficio. Por esta razón, el manejo de la psoriasis puede necesitar una conversación permanente entre usted y su médico.

Se debe sentir cómodo hablándole a su médico acerca de su enfermedad y expresándole cómo se siente, y él (ella) debe tener la capacidad de proveerle la información y el apoyo que usted requiere.2

Con el primer médico general que consulté, estuve cuatro años, trató mi psoriasis sin ver mi piel siquiera una vez... Cambié de dermatólogo el año pasado, y es un dermatólogo fantástico, así que ahora le digo a todo el mundo que busque la persona adecuada que se adapte a ellos”.

- Helen, Dublín

References

  1. Poot F. J Eur Acad Dermatol Venereol 2009; 23(11): 1233-1239.
  2. Uhlenhake EE et al. J Dermatolog Treat 2010; 21(1): 6-12.
Artículos

Día Mundial de la Psoriasis

Lea más

Opiniones sobre la piel

Conozca cómo viven otras personas con psoriasis

Lea más